¿Qué es la Geofísica Ambiental?

Es una subdisciplina de las Geociencias aplicadas orientada a determinar por medio de técnicas geofísicas las propiedades del suelo y subsuelo que han podido ser impactadas por actividad humana, o que podrían representar un riesgo para la vida humana. Ejemplos de Geofísica Ambiental son (1) la cartografía de plumas de contaminación en el subsuelo, (2) la caracterización y monitoreo del recurso hídrico subterráneo, (3) la investigación geotécnica de problemas relacionados a obras de ingeniería civil, (4) la exploración del subsuelo para caracterizar riesgos geológicos tales como cavernas, deslizamientos, taludes inestables, derrumbe de rocas, etc., y (5) la cartografía de sitios arqueológicos.

La tabla adjunta muestra un ejemplo ilustrativo de selección de tecnologías en Geofísica Ambiental. En este caso particular, el problema es localizar tubería de revestimiento y otras estructuras asociadas a pozos petroleros.

Técnicas Geofísicas para localizar estructuras asociadas a pozos petroleros

PDI: Profundidad de investigación

MAG: Método magnético

EM: Método electromagnético

MT: Método magneto-telúrico


En el caso de estructuras asociadas a pozos petroleros, la Geofísica Ambiental también permite visualizar los fluidos que puedan estar escapando. La tabla siguiente es un ejemplo de algunas tecnologías aplicables a este problema particular.

Métodos para localizar plumas de contaminación asociadas a pozos petroleros

Como comentario final, vale la pena mencionar que la Geofísica Ambiental ofrece múltiples soluciones para diversos problemas ambientales del suelo y subsuelo. Dado que no hay una solución única, para cada caso deben analizarse las alternativas tecnológicas disponibles para seleccionar la mejor solución integral.

Proyecto de Geofísica Ambiental ejecutado en sitio de refinería por Subsuelo3D.

Leave a Comment