¿Qué es la Refracción Sísmica?

La refracción sísmica en Colombia se viene usando desde hace varias décadas. Con esta técnica es posible generar imágenes del subsuelo de mucha fidelidad. Es un método rápido, robusto y costo efectivo para la exploración del subsuelo somero.

El método consiste en la medición del tiempo de propagación de las ondas elásticas. El tiempo medido es el tiempo de viaje de las ondas entre un sitio donde se generan ondas sísmicas (Trigger) y la llegada de éstas a diferentes puntos de observación (Ej: Geófonos).

Principio básico del método de refracción sísmica, por Subsuelo3D

IMAGEN DE TOMOGRAFÍA DE REFRACCIÓN SÍSMICA

Ejemplo de imagen del subsuelo obtenida mediante tomografía de refracción sísmica, por Subsuelo3D

La refracción sísmica en Colombia se viene utilizando en estudios de suelos como una herramienta complementaria a la exploración directa. Es decir, la que implica ensayos invasivos tales como perforación, ensayos SPT, etc. Hoy en día es rutinario ejecutar ensayos de refracción sísmica de ondas P y S en la fase de diseño de las grandes obras de Ingeniería. Debido a la buena calidad de información sísmica de campo que normalmente se logra con este método, la refracción sísmica en Colombia promete incrementar su participación en estudios de suelos con respecto a los ensayos invasivos.

Recursos adicionales para aprender más del método de refracción sísmica se encuentran en publicaciones de las sociedades EEGS, SEG, AGU y EAGE.

Leave a Comment